martes, 29 de abril de 2014

"Cómo debe evaluar los aprendizajes un Docente Tecnológico"

En el siguiente post he de tratar sobre  la importancia de las evaluaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  la forma en que ha estado evaluando y de qué manera se aplicará las " Tecnologías"  en el proceso de evaluación. 

La Evaluación se puede definir como  la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. 

Enfoque tradicional de Evaluación visto en Wikipedia El rol fundamental de la evaluación tradicional está centrada en la fase final del proceso de enseñanza – aprendizaje, le interesa determinar la cantidad de conocimiento o contenidos que maneja el alumno durante un tiempo de enseñanza.


Posee los siguientes procesos y características:
  1. proceso lineal, terminal (culmina con la calificación).
  2. es rígido (porque se aplica en un momento determinado).
  3. es paralelo a la enseñanza, es asistemático (recae en improvisaciones).
  4. selectivo (busca promover o repetir al alumno).
  5. es un proceso punitivo (constata éxitos y fracasos finales).
En un enfoque actualizado la evaluación asume los siguientes procesos:
  1. Es cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos, culmina con la confirmación de estos).
  2. integrador (no solo se preocupa del rendimiento sino de los factores que influyen en el condicionamiento del aprendizaje).
  3. es inherente a aprendizaje (esta consustancialmente ligada a esta, no es paralela).
  4. sistemática (que se planifica conduce y evalúa).
  5. diagnostica (le interesa detectar deficiencias en el aprendizaje).
  6. dinámica (se adecua a las circunstancias).
  7. analítico (mediante el estudio de resultados tiende a descubrir eficiencia en procesos y metodologías).
  8. retroinformador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda información).
  9. cualitativa (analizar aportes o resultados del aprendizaje en términos de eficiencia, calidad).
  10. motivador (a través de los resultados logra en el alumno estímulos para un nuevo aprendizaje).

Aplicación de las TIC en los procesos Evaluativos
En la actualidad el uso de nuevas herramientas para la aplicación de los resultados evaluativos, han venido a incrementar los resultados positivos de estas, ya que existen nuevas formas de encuestas, examen y otros basados en diseño de software. 
Ejemplo de software aplicados en evaluación en los procesos educativos: JClic, HotPotatoes, Educaplay, otros. Todos estas herramientas han venido a facilitar la metodología de evaluación de forma más práctica.
En el área de idioma el uso de la herramienta video como metodología evaluativa es significativa, ya que permite que el docente reproduzca las grabaciones para la aplicación de sonido y fonética.

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